Nuestra sociedad nos ha vendido un modelo de amor
“idealizado”, un amor que “todo lo puede”, basado en el sacrificio y la entrega
casi absoluta hacia el otro, haciéndonos creer que el amor auténtico es aquel
que “es ciego”, que no se cuestiona nada, que “por amor todo
vale”,...Relacionar la asunción de ese modelo “ideal” de amor con relaciones de
pareja muchas veces dolorosas, conflictivas y en muchos casos violentas.
Necesitamos educar desde pequeños en construir relaciones
afectivas construidas desde la igualdad, donde no tengan cabida los celos, la
dependencia emocional o la falta de respeto ni mucho menos la violencia… Educar
en aprender a resolver problemas juntos, negociar acuerdos y tener clara la
idea de que las personas somos personas y no príncipes o princesas salidos de
los cuentos…
Las canciones son instrumentos que transmiten todas estas
ideas sobre el amor y las relaciones y debemos aprender a identificarlos:
Sin ti no soy nada; Búscate un hombre
que te tenga llenita la nevera; Te quiero por encima de todo, más que a mi
vida; Sin ti me muero; te mato si me engañas; La mataré,… las canciones
no han sabido sustraerse a actitudes sexistas.
Hemos trabajado tres grupos de canciones:
Canciones que
Reproducen Sexismo (en la mayoría de las ocasiones un sexismo sutil ) a
través de la reproducción de estereotipos de género y mitos y falacias del amor
romántico, Canciones que Maltratan o
hacen apología de la violencia contra las mujeres y de un sexismo hostil y
evidente, ridiculizando o minimizando un problema tan grave; y por último, Canciones que Previenen porque abordan
el tema de la violencia de género contribuyendo a visibilizarla y
conceptualizarla de forma correcta.
Resumen de las conclusiones del estudio “La imagen de la
Mujer en las letras de las canciones”:Tras analizar 30 canciones entre las más
vendidas de tres listas oficiales: Los Cuarenta Principales; del 100 al 1, y la
lista AFIVE, el estudio muestra que una inmensa mayoría de las canciones
analizadas están interpretadas por hombres (77%) cuyo argumento central es el
desamor (60%) .De casi todas ellas se desprende que en las canciones
interpretadas por mujeres, las relaciones de amor suelen ser dolorosas. Si los
que cantan son hombres, en cambio, su vocabulario tiene en muchos casos una
carga sexual. El 86% de las canciones gira entorno a la temática amor-desamor,
y el 53% lo hace reflejando la dualidad de amor sufrimiento, “transmitiendo la
idea de que las relaciones entre mujeres y hombres se circunscriben
prácticamente y sólo a éste ámbito”.
Según las conclusiones “Las canciones trasladan a la sociedad una imagen
de la mujer muy cercana a “un cuerpo capaz de hacer perder el sueño del hombre”
y a la que solo le interesa el amor. En ningún momento hablan de capacidad,
independencia u otros valores que muestren a la mujer como algo más que un
simple objeto para complacer al hombre”.
CANCIONES QUE REPRODUCEN MITOS Y FALACIAS DEL AMOR
ROMÁNTICO
Canción: Nada valgo
sin tu amor · Intérprete: Juanes
(…)Porque nada valgo porque nada tengo si no tengo lo mejor.Tu
amor y compañía en mi corazón.(…)Me siento débil cuando estoy sin ti Y me hago
fuerte cuando estás aquí Sin ti yo ya no sé qué es vivir.Mi vida es un túnel
sin tu luz.Quiero pasar más tiempo junto a ti Recuperar las noches que perdí Vencer
el miedo inmenso de morir Y ser eterno junto a ti.
Fíjate en el título de esta canción ¿Qué piensas?¿las
personas somos algo más que el amor que sentimos hacia una pareja?¿Te parece
positivo depender tanto de alguien que si no está no eres capaz de hacer nada?
¿No es una mala interpretación del necesario apoyo que se busca en una pareja?
Canción: Sin ti no soy nada · Intérprete: Amaral
Sin ti no soy nada (…) Mi mundo es pequeño (…) Sin ti niña
mala Sin ti niña triste que abraza su almohada tirada en la cama (…) mi alma,
mi cuerpo, mi voz no sirven de nada qué no daría yo por ver tu mirada por ser
como siempre los dos mientras todo cambia porque yo sin ti no soy nada.
Fíjate en el título. ¿Qué piensas? Relaciónalo con la
canción de Juanes. Existe la creencia de que el amor romántico y pasional de
los primeros meses de una relación puede y debe durar para siempre. Sin
embargo, los estudios coinciden en señalar que la pasión amorosa tiene “fecha
de caducidad”…Amaral dice que “daría lo que fuera por ser como siempre los dos
mientras todo cambia” ¿Crees que eso es posible? ¿Es positivo? ¿Si las personas
cambiamos no te parece normal que las relaciones cambien? ¿Conoces a personas que han terminado una relación y han seguido sus vidas, vuelven a ser felices....?
Canción: Contigo ·
Intérprete: El canto del loco
Y sólo quiero vivir contigo Y sólo quiero bailar contigo Sólo
quiero estar contigo Y quiero ser lo que nunca he sido Sólo quiero soñar
contigo Sólo voy a cantar contigo Lo voy a hacer todo contigo (…) Contigo, lo
soy todo contigo Me haces falta y ya no puedo vivir sin ti Contigo, quiero
estar contigo Y decirte que ya no puedo vivir sin ti.
Reflexiona:¿Te gustaría estar con alguien que parece que no puede
ni ir al baño sin ti y que TODO lo tiene que hacer contigo y tú con él? ¿Qué
crees que pasa si de vez en cuando quedas con tus amigos y amigas sin que venga
tu pareja?
Ciega Sordomuda ·
Intérprete: Shakira
(…) porque este amor ya no entiende de consejos, ni razones
(…) este amor no me permite estar en pie porque ya hasta me ha quebrado los
talones y aunque me levante volveré a caer si te acercas nada es útil para esta
inútil, bruta, ciega, sordomuda, torpe, traste, testaruda, es todo lo que he
sido por ti me he convertido (…) ojerosa, flaca, fea, desgreñada, torpe, tonta,
lenta, necia, desquiciada, completamente descontrolada Shakira dice que su amor
ya “no entiende de consejos, ni razones… ni argumentos” y que la ha hecho
quedarse “inútil, ciega, sordomuda…”. Se dice que el enamoramiento produce una
anulación de la capacidad crítica, por eso esa vieja frase de “el amor es
ciego”… ¿Qué crees que puede ocurrir cuando pierdes la capacidad crítica en una
relación de pareja? ¿Tú crees que es positivo un amor que te hace sentir y
convertirte en todo lo que canta Shakira: ojerosa, flaca, fea, desgreñada,
torpe, tonta, lenta, necia, desquiciada,…? Relaciona la canción de Shakira con
las siguientes frases: “Ama a tu pareja sin perder tu identidad”, “Una relación
debe hacerte crecer como persona, mejorar…”
Canción: Princesa · Intérprete: Don Omar
(..) Princesa aquí está tu hombre Yo soy tu príncipe azul
(…) Princesita no sé por qué estas tan solita Tú eres la mujer que este hombre
necesita (…) princesita Yo soy tu chico tú mi chiquitita (…) tú y yo una pareja
para siempre y mil caricias al diente mami yo voy a conquistarte pendiente que
voy a buscarte Otra vez, una canción sobre princesitas y príncipes azules
¿Qué
te sugieren las estrofas... “por qué estas tan solita”, “eres la mujer que este
hombre necesita”? Relaciónalo con los cuentos de princesas que escuchaste en tu
infancia. Omar canta “tú y yo una pareja para siempre” ¿Crees que existe un
solo amor eterno, verdadero y único?
Canción: Hasta el
amanecer- NIky Jam
En el vídeo oficial el chico pretende ligar con una chica y
aunque ella pasa, él sigue insistiendo a pesar de que ella no quiere. ¿Cómo se
llama eso?
CANCIONES QUE REPRODUCEN ESTEREOTIPOS DE GÉNERO:
Canción: Búscate un
hombre que te quiera · Intérprete: El Arrebato
Aunque me duela más que a ti ya tengo hecha la maleta porque
mi forma de vivir no es digna para una princesa. Aunque me duela más que a ti
canija yo no te merezco que yo tan solo puedo darte malos ratos y tormentos.
(…) yo te juro que te adoro, pero... Búscate un hombre que te quiera, que te
tenga llenita la nevera….
El cantante de El Arrebato le dice a su chica que “se
busque un hombre que la quiera”, hasta ahí todo perfecto, pero… ¿Qué piensas tú
sobre la nevera? ¿No se la puede llenar ella solita? ¿Es esa una expectativa
que tener en cuanto a nuestra pareja futura? ¿A qué “forma de vivir” crees que
se refiere en la canción que no es “digna para una princesa”? ¿Si “jura que la
adora” por qué dice que “sólo puede darle malos ratos y tormentos”?
Canción: Mujer florero · Intérprete: Ella baila sola
De mayor yo quiero ser mujer florero, metidita en casita yo
te espero. Las zapatillas de cuadros preparadas, todo limpio y muy bien hecha
la cama. De mayor yo quiero hacerte la comida mientras corren los niños por la
casa. Y aunque poco nos vemos yo aquí siempre te espero porque yo sin ti, es
que yo, es que no soy nada y... Quiero ser tu florero con mi cintura ancha, muy
contenta cuando me das el beso de la semana. Es mi sueño todo limpio, es mi
sueño estar en bata y contar a las vecinas las desgracias que me pasan. De
mayor quiero ser mujer florero, serán órdenes siempre tus deseos. Porque tú
sabes más de todo quiero regalarle a tu casa todo mi tiempo. Y por la noche te
haré la cenita mientras ves el partido o alguna revista.
A partir de lo que
dice la canción, explica cuando se dice…”Es que ella es toda una mujer” o “eso
son cosas de mujeres”. Vale, ya casi ninguna chica dice “de mayor quiero ser
mujer florero... o ama de casa”, pero todavía se observan diferencias entre
chicas y chicos cuando se pregunta por los planes de futuro haciendo todavía
ellas más hincapié en los aspectos personales ,de pareja o familia que los
chicos.
Canción: Los días de
la semana · Intérprete: Gabi, Fofó, Miliki y Fofito
Esta canción se ha trabajado también en Infantil y toda Primaria.
Con la letra de esta canción podemos reflexionar y debatir
sobre: Roles estereotipados de género vinculando a las mujeres al ámbito de lo
doméstico y el cuidado de otras personas. Rasgos estereotipados de género
asociados a las mujeres: Superficialidad , Sensibilidad, Sumisión, Pasividad ,
Abnegación y Dependencia. Expectativas estereotipadas de género: muestra
proyectos de futuro para las mujeres más centrados en lo familiar y doméstico que
en lo profesional. Lunes antes de almorzar una niña fue a jugar pero no pudo
jugar porque tenía que planchar así planchaba así, así (…) así planchaba que yo
la vi. Martes antes de almorzar (...) porque tenía que coser (...) Miércoles
antes de almorzar (..) porque tenía que barrer así barría así, así (...) Jueves
antes de almorzar (…) porque tenía que cocinar así cocinaba así, así (…)
CANCIONES QUE MALTRATAN
· Canción: Toda ·
Intérprete: Malú
Aquí me ves, unida a tu vida de 10 a 10 sin telas ni
juicios, sin ningún por qué (...) dispuesta a hacer todo a tu voluntad,
dispuesta a hacer todo o que te dé la gana. Qué me importa. Toda, de arriba a
abajo toda, entera y tuya toda, aunque mi vida corra peligro, tuya (...) toda,
haz todo lo que sueñas conmigo. (...) con tus brazos juro me siento más mujer
En el sentimiento de propiedad y entrega total dentro de una relación de
pareja: toda, de arriba abajo, toda, entera y tuya. Relación con la sumisión
sin cuestionamiento: sin telas ni juicios, sin ningún por qué (...) dispuesta a
hacer todo a tu voluntad, dispuesta a hacer todo lo que te dé la gana. En el
sexismo interiorizado también de las mujeres que están siendo o pueden ser
víctimas de violencia de género. En la ligereza con la que se habla del
maltrato: … toda, aunque mi vida corra peligro, tuya
Canción: Quiero verte llorar · Intérprete: Angy
Quiero verte llorar. Es hora de pagar. Quiero que entiendas
que lo has hecho mal. yo quiero, yo quiero, yo quiero... quiero verte llorar,
llorar (...) voy a hacer que sufras y sepas qué es el dolor
En la compatibilidad de amor y sufrimiento: mucha gente
pensaría que esta canción es de amor. Alguien que desea que sufras, que te
desea dolor y que quiere verte llorar, ¿Es alguien que siente amor por ti? En
la justificación de los maltratadores que creen legitimada su violencia porque
según ellos sólo están “corrigiendo” a sus mujeres:“quieren que entiendan que
lo ha hecho mal”. ¿Qué tipo de cosas crees que son las que ellos dicen que han
hecho mal? ¿Tendrán que ver con el incumplimiento de los roles tradicionales
sexistas?
Canción: Don Federico
· Intérprete: Canción popular
Don Federico mató a su mujer, la hizo picadillo y la puso en
la sartén. La gente que pasaba olía a carne asada, era la mujer de Don
Federico.
En la normalización y trivialización de un problema social
tan grave como es la violencia machista contra las mujeres por la que cada año
son asesinadas tantas mujeres en nuestro país ¿Conocías esta canción infantil o alguna de sus
versiones? ¿Te habías fijado en la letra?
Canción: Si, si, si · Intérprete: Los Ronaldos
(...) Tendría que besarte, desnudarte… … pegarte y luego
violarte… Hasta que digas sí… Hasta que digas sí…
PIENSA: En la trivialización y normalidad con la que se
canta sobre una violación y el maltrato. En las diferentes formas de violencia:
Violencia sexual evidente, cuando exige mantener relaciones aunque ella no lo
desee, y violencia sexual mas sutil cuando la presiona diciendo cosas como: “si
me quieres lo harías”, “con mi otra novia lo hacía”, “nuestros amigos ya lo
hacen”, etc.
Canción: La mataré ·
Intérprete: Loquillo y Trogloditas
(...) Quiero verla bailar entre los muertos, la cintura
morena que me volvió loco, llevo un velo de sangre en la mirada, y un deseo en
el alma, (…) Que no la encuentre jamás o sé que la mataré. Por favor sólo
quiero matarla. A punta de navaja Besándola una vez más.
En la errónea creencia de que la causa de la violencia, en
caso de asesinato o violencia física, contra las mujeres es fruto de una
pérdida de nervios, de la locura o de un “no sabía lo que hacía”. ¿Sabías que
la mayoría de los maltratadores saben muy bien, cuándo, cómo y dónde ejercer el
maltrato para conseguir ocultarlo? ¿Sabías que no están locos y saben muy bien
lo que hacen?
CANCIONES QUE DENUNCIAN
· Canción: Salir corriendo · Intérprete: Amaral
(…)
¿Cuántas gotas tienes que dejar caer hasta ver la marea crecer? ¿Cuántas veces
te ha hecho sonreír? Esta no es manera de vivir ¿Cuántas lágrimas puedes
guardar En tu vaso de cristal? Si tienes miedo, si estás sufriendo Tienes que
gritar y salir, salir corriendo... ¿Cuántos golpes dan las olas a lo largo de
un día en las rocas? (…) ¿Cuántas veces te ha hecho callar? ¿Cuánto tiempo
crees que aguantarás?
En la habituación y la progresión del maltrato: Relaciona
la estrofa: ¿Cuántas gotas tienes que dejar caer hasta ver la marea crecer? Con
el experimento de la rana y el agua caliente... En la
distinción entre violencia continuada y agresión puntual: “Cuántos golpes… a lo
largo del día…., Cuántas lágrimas...” ¿Qué consecuencias puede tener en una
mujer el estar sometida a malos tratos de forma continuada?
Canción: Y en tu
ventana · Intérprete: Andy & Lucas
(…) No conoce a aquel hombre Que un día la enamoró Duele más
el sufrimiento Que cualquier moratón. (…) Y en tu cocina tan prisionera de tu
casa En la cocina donde los días pasarán como rutina Donde su siesta es la paz
de tu armonía Y en tu ventana gritas al cielo pero lo dices callada No vaya a
ser que se despierte el que maltrata (…) De verse sola perdía en el infierno
Con lo calentito que se está allí en invierno Pero prefiere mil veces sus
sueños Antes de verse sola en sus adentros
En la Violencia Psicológica: Aunque
la gravedad de la violencia física y los asesinatos son alarmantes, debemos
conocer las graves secuelas que provocan otras formas de violencia menos
evidentes ¿Por qué dice la canción “duele más el sufrimiento que cualquier
moratón”? ¿Crees que la violencia psicológica es grave? En la progresión del maltrato
y estrategias del maltratador: ¿Por qué crees que dice que no conoce a aquel
hombre que un día la enamoró?
· Canción: Malo ·
Intérprete: Bebe
(…) Tu carita de niño guapo, se la ha ido comiendo el tiempo
por tus venas, Y tu inseguridad machista, se refleja cada día en mis
lagrimitas... (…) Malo, malo, malo eres, no se daña a quien se quiere, no!
Tonto, tonto, tonto eres, no te pienses mejor que las mujeres... El día es gris
cuando tu estás, y el sol vuelve a salir, cuando te vas, (…) en el silencio,
cada vez que me dices puta, se hace tu cerebro, más pequeño...
En la
conceptualización de la violencia de género: en el estribillo de esta canción
tenemos la causa y el origen de este tipo de violencia específica que
constituye un problema social y que tiene una causa social ¿Cuál crees que es?
En la compatibilidad del amor con la violencia: ¿Tú crees que es posible dañar
a quien se quiere, llamarla puta o hacerla sentir que el sol sale cuando él se
va? ¿Eso es amor?
· Canción: Abre tu
mente · Intérprete: Merche
Abre tu mente... Son suficientes sus celos para abandonar
Para que des media vuelta, Y así te sientas libre y vuelvas a ser tú (…) Si sus
promesas no valen nada, no sigas más Tienes que despertar (…) Sabes que volverá
a hacerlo, le has dado ya muchas oportunidades Y siempre vuelve a lo mismo, y
te humilla y te da (…) Abre tu mente, y descubrirás lo que disfruta la gente de
la vida Abre puertas, busca una salida Que otros curarán tu herida
En el Ciclo
de la Violencia: ¿Por qué crees si, como dice la canción: ”sus promesas no
valen, sabe que lo volverá a hacer, que le ha dado muchas oportunidades y
siempre vuelve a lo mismo”… muchas mujeres siguen perdonándoles y volviendo a
empezar el ciclo? En las formas o tipos de violencia: La humillación de la que
se habla en la canción es una de las conductas que se dan en la violencia
psicológica o desvalorización ¿Qué otras formas conoces?
Canción: María se
bebe las calles · Intérprete: Pasión Vega
Recuerda la primera vez que él le juró que
fue sin querer y en los hijos que vivieron prisioneros de su miedo, María
soñaba con ser la princesa de los cabellos de oro y la boca de fresa. María se
fue una mañana María sin decir nada María ya no tiene miedo María empieza de
nuevo (…) Ella nunca dice que no, es la esclava de su señor ella siempre lo
perdona a sus pies sobre la lona...
Busca en la canción la/s estrofa/s que
hagan referencia a cada uno de estos temas: Por ejemplo: Relación con el mito
de amor romántico de la media naranja (“estabas destinada a mí lo supe desde el
primer día”), progresión del maltrato (“Así comenzó el cuento de hadas, ramos
de flores, bombones, paseos,…”), mito sobre atribución causal (alcohol), tipos
de violencia, percepción de riesgo, estrategias del maltratador, ciclo de la
violencia, variables paralizantes, conceptualización de la violencia, justificación
de la violencia, respuesta social.
Canción: Ella ·
Intérprete: Bebe
Hoy vas a comprender que el miedo se puede romper con un
solo portazo. (…) Hoy vas a ser la mujer que te dé la gana de ser Hoy te vas a
querer como nadie te ha sabío querer (…) una mujer valiente, una mujer
sonriente (…) Hoy no ha sido la mujer perfecta que esperaban ha roto sin
pudores las reglas marcadas
En el origen y causas de la violencia de Género: ¿A
qué se referirá con romper las reglas marcadas y ser la mujer que le dé la gana
de ser? ¿Puede referirse a los mandatos de género? ¿Qué relación tienen éstos con
la violencia machista? En las variables paralizantes: ¿Por qué crees que otras
mujeres no dan ese portazo?
---------------------------------------------------------------------------------------------------
Para saber más sobre
el tema: el programa completo:
¿Reproduces sexismo?- Gobierno de Canarias:
No hay comentarios:
Publicar un comentario