Canciones

Durante el mes de Febrero hemos analizado en 5º y 6º de Primaria diferentes canciones para aprender a detectar aquellas que transmiten un mensaje no igualitario en ellas o aquellas en las que se trata a la mujer de forma no adecuada.


                  


   Nuestra sociedad nos ha vendido un modelo de amor “idealizado”, un amor que “todo lo puede”, basado en el sacrificio y la entrega casi absoluta hacia el otro, haciéndonos creer que el amor auténtico es aquel que “es ciego”, que no se cuestiona nada, que “por amor todo vale”,...Relacionar la asunción de ese modelo “ideal” de amor con relaciones de pareja muchas veces dolorosas, conflictivas y en muchos casos violentas.
Necesitamos educar desde pequeños en construir relaciones afectivas construidas desde la igualdad, donde no tengan cabida los celos, la dependencia emocional o la falta de respeto ni mucho menos la violencia… Educar en aprender a resolver problemas juntos, negociar acuerdos y tener clara la idea de que las personas somos personas y no príncipes o princesas salidos de los cuentos…
Las canciones son instrumentos que transmiten todas estas ideas sobre el amor y las relaciones y debemos aprender a identificarlos:
Sin ti no soy nada; Búscate un hombre que te tenga llenita la nevera; Te quiero por encima de todo, más que a mi vida; Sin ti me muero; te mato si me engañas; La mataré,… las canciones no han sabido sustraerse a actitudes sexistas.
 

Hemos trabajado tres grupos de canciones:
Canciones que Reproducen Sexismo (en la mayoría de las ocasiones un sexismo sutil ) a través de la reproducción de estereotipos de género y mitos y falacias del amor romántico, Canciones que Maltratan o hacen apología de la violencia contra las mujeres y de un sexismo hostil y evidente, ridiculizando o minimizando un problema tan grave; y por último, Canciones que Previenen porque abordan el tema de la violencia de género contribuyendo a visibilizarla y conceptualizarla de forma correcta.


Resumen de las conclusiones del estudio “La imagen de la Mujer en las letras de las canciones”:Tras analizar 30 canciones entre las más vendidas de tres listas oficiales: Los Cuarenta Principales; del 100 al 1, y la lista AFIVE, el estudio muestra que una inmensa mayoría de las canciones analizadas están interpretadas por hombres (77%) cuyo argumento central es el desamor (60%) .De casi todas ellas se desprende que en las canciones interpretadas por mujeres, las relaciones de amor suelen ser dolorosas. Si los que cantan son hombres, en cambio, su vocabulario tiene en muchos casos una carga sexual. El 86% de las canciones gira entorno a la temática amor-desamor, y el 53% lo hace reflejando la dualidad de amor sufrimiento, “transmitiendo la idea de que las relaciones entre mujeres y hombres se circunscriben prácticamente y sólo a éste ámbito”.  Según las conclusiones “Las canciones trasladan a la sociedad una imagen de la mujer muy cercana a “un cuerpo capaz de hacer perder el sueño del hombre” y a la que solo le interesa el amor. En ningún momento hablan de capacidad, independencia u otros valores que muestren a la mujer como algo más que un simple objeto para complacer al hombre”. 



CANCIONES QUE REPRODUCEN MITOS Y FALACIAS DEL AMOR ROMÁNTICO

Canción: Nada valgo sin tu amor · Intérprete: Juanes



(…)Porque nada valgo porque nada tengo si no tengo lo mejor.Tu amor y compañía en mi corazón.(…)Me siento débil cuando estoy sin ti Y me hago fuerte cuando estás aquí Sin ti yo ya no sé qué es vivir.Mi vida es un túnel sin tu luz.Quiero pasar más tiempo junto a ti Recuperar las noches que perdí Vencer el miedo inmenso de morir Y ser eterno junto a ti.
Fíjate en el título de esta canción ¿Qué piensas?¿las personas somos algo más que el amor que sentimos hacia una pareja?¿Te parece positivo depender tanto de alguien que si no está no eres capaz de hacer nada? ¿No es una mala interpretación del necesario apoyo que se busca en una pareja?



Canción: Sin ti no soy nada · Intérprete: Amaral


 



Sin ti no soy nada (…) Mi mundo es pequeño (…) Sin ti niña mala Sin ti niña triste que abraza su almohada tirada en la cama (…) mi alma, mi cuerpo, mi voz no sirven de nada qué no daría yo por ver tu mirada por ser como siempre los dos mientras todo cambia porque yo sin ti no soy nada.
Fíjate en el título. ¿Qué piensas? Relaciónalo con la canción de Juanes. Existe la creencia de que el amor romántico y pasional de los primeros meses de una relación puede y debe durar para siempre. Sin embargo, los estudios coinciden en señalar que la pasión amorosa tiene “fecha de caducidad”…Amaral dice que “daría lo que fuera por ser como siempre los dos mientras todo cambia” ¿Crees que eso es posible? ¿Es positivo? ¿Si las personas cambiamos no te parece normal que las relaciones cambien? ¿Conoces a personas que han terminado una relación y han seguido sus vidas, vuelven a ser felices....?



Canción: Contigo · Intérprete: El canto del loco





Y sólo quiero vivir contigo Y sólo quiero bailar contigo Sólo quiero estar contigo Y quiero ser lo que nunca he sido Sólo quiero soñar contigo Sólo voy a cantar contigo Lo voy a hacer todo contigo (…) Contigo, lo soy todo contigo Me haces falta y ya no puedo vivir sin ti Contigo, quiero estar contigo Y decirte que ya no puedo vivir sin ti.
Reflexiona:¿Te gustaría estar con alguien que parece que no puede ni ir al baño sin ti y que TODO lo tiene que hacer contigo y tú con él? ¿Qué crees que pasa si de vez en cuando quedas con tus amigos y amigas sin que venga tu pareja?



Ciega Sordomuda · Intérprete: Shakira




(…) porque este amor ya no entiende de consejos, ni razones (…) este amor no me permite estar en pie porque ya hasta me ha quebrado los talones y aunque me levante volveré a caer si te acercas nada es útil para esta inútil, bruta, ciega, sordomuda, torpe, traste, testaruda, es todo lo que he sido por ti me he convertido (…) ojerosa, flaca, fea, desgreñada, torpe, tonta, lenta, necia, desquiciada, completamente descontrolada Shakira dice que su amor ya “no entiende de consejos, ni razones… ni argumentos” y que la ha hecho quedarse “inútil, ciega, sordomuda…”. Se dice que el enamoramiento produce una anulación de la capacidad crítica, por eso esa vieja frase de “el amor es ciego”… ¿Qué crees que puede ocurrir cuando pierdes la capacidad crítica en una relación de pareja? ¿Tú crees que es positivo un amor que te hace sentir y convertirte en todo lo que canta Shakira: ojerosa, flaca, fea, desgreñada, torpe, tonta, lenta, necia, desquiciada,…? Relaciona la canción de Shakira con las siguientes frases: “Ama a tu pareja sin perder tu identidad”, “Una relación debe hacerte crecer como persona, mejorar…”



Canción: Princesa · Intérprete: Don Omar



(..) Princesa aquí está tu hombre Yo soy tu príncipe azul (…) Princesita no sé por qué estas tan solita Tú eres la mujer que este hombre necesita (…) princesita Yo soy tu chico tú mi chiquitita (…) tú y yo una pareja para siempre y mil caricias al diente mami yo voy a conquistarte pendiente que voy a buscarte Otra vez, una canción sobre princesitas y príncipes azules 
¿Qué te sugieren las estrofas... “por qué estas tan solita”, “eres la mujer que este hombre necesita”? Relaciónalo con los cuentos de princesas que escuchaste en tu infancia. Omar canta “tú y yo una pareja para siempre” ¿Crees que existe un solo amor eterno, verdadero y único?



Canción: Hasta el amanecer- NIky Jam





En el vídeo oficial el chico pretende ligar con una chica y aunque ella pasa, él sigue insistiendo a pesar de que ella no quiere. ¿Cómo se llama eso?



CANCIONES QUE REPRODUCEN ESTEREOTIPOS DE GÉNERO:

Canción: Búscate un hombre que te quiera · Intérprete: El Arrebato





Aunque me duela más que a ti ya tengo hecha la maleta porque mi forma de vivir no es digna para una princesa. Aunque me duela más que a ti canija yo no te merezco que yo tan solo puedo darte malos ratos y tormentos. (…) yo te juro que te adoro, pero... Búscate un hombre que te quiera, que te tenga llenita la nevera…. 
El cantante de El Arrebato le dice a su chica que “se busque un hombre que la quiera”, hasta ahí todo perfecto, pero… ¿Qué piensas tú sobre la nevera? ¿No se la puede llenar ella solita? ¿Es esa una expectativa que tener en cuanto a nuestra pareja futura? ¿A qué “forma de vivir” crees que se refiere en la canción que no es “digna para una princesa”? ¿Si “jura que la adora” por qué dice que “sólo puede darle malos ratos y tormentos”?



Canción: Mujer florero · Intérprete: Ella baila sola


De mayor yo quiero ser mujer florero, metidita en casita yo te espero. Las zapatillas de cuadros preparadas, todo limpio y muy bien hecha la cama. De mayor yo quiero hacerte la comida mientras corren los niños por la casa. Y aunque poco nos vemos yo aquí siempre te espero porque yo sin ti, es que yo, es que no soy nada y... Quiero ser tu florero con mi cintura ancha, muy contenta cuando me das el beso de la semana. Es mi sueño todo limpio, es mi sueño estar en bata y contar a las vecinas las desgracias que me pasan. De mayor quiero ser mujer florero, serán órdenes siempre tus deseos. Porque tú sabes más de todo quiero regalarle a tu casa todo mi tiempo. Y por la noche te haré la cenita mientras ves el partido o alguna revista. 

A partir de lo que dice la canción, explica cuando se dice…”Es que ella es toda una mujer” o “eso son cosas de mujeres”. Vale, ya casi ninguna chica dice “de mayor quiero ser mujer florero... o ama de casa”, pero todavía se observan diferencias entre chicas y chicos cuando se pregunta por los planes de futuro haciendo todavía ellas más hincapié en los aspectos personales ,de pareja o familia que los chicos. 


Canción: Los días de la semana · Intérprete: Gabi, Fofó, Miliki y Fofito 
Esta canción se ha trabajado también en Infantil y toda Primaria.



Con la letra de esta canción podemos reflexionar y debatir sobre: Roles estereotipados de género vinculando a las mujeres al ámbito de lo doméstico y el cuidado de otras personas. Rasgos estereotipados de género asociados a las mujeres: Superficialidad , Sensibilidad, Sumisión, Pasividad , Abnegación y Dependencia. Expectativas estereotipadas de género: muestra proyectos de futuro para las mujeres más centrados en lo familiar y doméstico que en lo profesional. Lunes antes de almorzar una niña fue a jugar pero no pudo jugar porque tenía que planchar así planchaba así, así (…) así planchaba que yo la vi. Martes antes de almorzar (...) porque tenía que coser (...) Miércoles antes de almorzar (..) porque tenía que barrer así barría así, así (...) Jueves antes de almorzar (…) porque tenía que cocinar así cocinaba así, así (…) 



CANCIONES QUE MALTRATAN

· Canción: Toda · Intérprete: Malú


Aquí me ves, unida a tu vida de 10 a 10 sin telas ni juicios, sin ningún por qué (...) dispuesta a hacer todo a tu voluntad, dispuesta a hacer todo o que te dé la gana. Qué me importa. Toda, de arriba a abajo toda, entera y tuya toda, aunque mi vida corra peligro, tuya (...) toda, haz todo lo que sueñas conmigo. (...) con tus brazos juro me siento más mujer
 En el sentimiento de propiedad y entrega total dentro de una relación de pareja: toda, de arriba abajo, toda, entera y tuya. Relación con la sumisión sin cuestionamiento: sin telas ni juicios, sin ningún por qué (...) dispuesta a hacer todo a tu voluntad, dispuesta a hacer todo lo que te dé la gana. En el sexismo interiorizado también de las mujeres que están siendo o pueden ser víctimas de violencia de género. En la ligereza con la que se habla del maltrato: … toda, aunque mi vida corra peligro, tuya



Canción: Quiero verte llorar · Intérprete: Angy




Quiero verte llorar. Es hora de pagar. Quiero que entiendas que lo has hecho mal. yo quiero, yo quiero, yo quiero... quiero verte llorar, llorar (...) voy a hacer que sufras y sepas qué es el dolor
En la compatibilidad de amor y sufrimiento: mucha gente pensaría que esta canción es de amor. Alguien que desea que sufras, que te desea dolor y que quiere verte llorar, ¿Es alguien que siente amor por ti? En la justificación de los maltratadores que creen legitimada su violencia porque según ellos sólo están “corrigiendo” a sus mujeres:“quieren que entiendan que lo ha hecho mal”. ¿Qué tipo de cosas crees que son las que ellos dicen que han hecho mal? ¿Tendrán que ver con el incumplimiento de los roles tradicionales sexistas?



Canción: Don Federico · Intérprete: Canción popular



Don Federico mató a su mujer, la hizo picadillo y la puso en la sartén. La gente que pasaba olía a carne asada, era la mujer de Don Federico.
En la normalización y trivialización de un problema social tan grave como es la violencia machista contra las mujeres por la que cada año son asesinadas tantas mujeres en nuestro país ¿Conocías esta canción infantil o alguna de sus versiones? ¿Te habías fijado en la letra?



Canción: Si, si, si · Intérprete: Los Ronaldos


(...) Tendría que besarte, desnudarte… … pegarte y luego violarte… Hasta que digas sí… Hasta que digas sí…
PIENSA: En la trivialización y normalidad con la que se canta sobre una violación y el maltrato. En las diferentes formas de violencia: Violencia sexual evidente, cuando exige mantener relaciones aunque ella no lo desee, y violencia sexual mas sutil cuando la presiona diciendo cosas como: “si me quieres lo harías”, “con mi otra novia lo hacía”, “nuestros amigos ya lo hacen”, etc.



Canción: La mataré · Intérprete: Loquillo y Trogloditas



(...) Quiero verla bailar entre los muertos, la cintura morena que me volvió loco, llevo un velo de sangre en la mirada, y un deseo en el alma, (…) Que no la encuentre jamás o sé que la mataré. Por favor sólo quiero matarla. A punta de navaja Besándola una vez más.
En la errónea creencia de que la causa de la violencia, en caso de asesinato o violencia física, contra las mujeres es fruto de una pérdida de nervios, de la locura o de un “no sabía lo que hacía”. ¿Sabías que la mayoría de los maltratadores saben muy bien, cuándo, cómo y dónde ejercer el maltrato para conseguir ocultarlo? ¿Sabías que no están locos y saben muy bien lo que hacen?



CANCIONES QUE DENUNCIAN


· Canción: Salir corriendo · Intérprete: Amaral



(…) ¿Cuántas gotas tienes que dejar caer hasta ver la marea crecer? ¿Cuántas veces te ha hecho sonreír? Esta no es manera de vivir ¿Cuántas lágrimas puedes guardar En tu vaso de cristal? Si tienes miedo, si estás sufriendo Tienes que gritar y salir, salir corriendo... ¿Cuántos golpes dan las olas a lo largo de un día en las rocas? (…) ¿Cuántas veces te ha hecho callar? ¿Cuánto tiempo crees que aguantarás? 
En la habituación y la progresión del maltrato: Relaciona la estrofa: ¿Cuántas gotas tienes que dejar caer hasta ver la marea crecer? Con el experimento de la rana y el agua caliente... En la distinción entre violencia continuada y agresión puntual: “Cuántos golpes… a lo largo del día…., Cuántas lágrimas...” ¿Qué consecuencias puede tener en una mujer el estar sometida a malos tratos de forma continuada?


Canción: Y en tu ventana · Intérprete: Andy & Lucas



(…) No conoce a aquel hombre Que un día la enamoró Duele más el sufrimiento Que cualquier moratón. (…) Y en tu cocina tan prisionera de tu casa En la cocina donde los días pasarán como rutina Donde su siesta es la paz de tu armonía Y en tu ventana gritas al cielo pero lo dices callada No vaya a ser que se despierte el que maltrata (…) De verse sola perdía en el infierno Con lo calentito que se está allí en invierno Pero prefiere mil veces sus sueños Antes de verse sola en sus adentros 
En la Violencia Psicológica: Aunque la gravedad de la violencia física y los asesinatos son alarmantes, debemos conocer las graves secuelas que provocan otras formas de violencia menos evidentes ¿Por qué dice la canción “duele más el sufrimiento que cualquier moratón”? ¿Crees que la violencia psicológica es grave? En la progresión del maltrato y estrategias del maltratador: ¿Por qué crees que dice que no conoce a aquel hombre que un día la enamoró?



· Canción: Malo · Intérprete: Bebe



(…) Tu carita de niño guapo, se la ha ido comiendo el tiempo por tus venas, Y tu inseguridad machista, se refleja cada día en mis lagrimitas... (…) Malo, malo, malo eres, no se daña a quien se quiere, no! Tonto, tonto, tonto eres, no te pienses mejor que las mujeres... El día es gris cuando tu estás, y el sol vuelve a salir, cuando te vas, (…) en el silencio, cada vez que me dices puta, se hace tu cerebro, más pequeño... 

En la conceptualización de la violencia de género: en el estribillo de esta canción tenemos la causa y el origen de este tipo de violencia específica que constituye un problema social y que tiene una causa social ¿Cuál crees que es? En la compatibilidad del amor con la violencia: ¿Tú crees que es posible dañar a quien se quiere, llamarla puta o hacerla sentir que el sol sale cuando él se va? ¿Eso es amor?


· Canción: Abre tu mente · Intérprete: Merche





Abre tu mente... Son suficientes sus celos para abandonar Para que des media vuelta, Y así te sientas libre y vuelvas a ser tú (…) Si sus promesas no valen nada, no sigas más Tienes que despertar (…) Sabes que volverá a hacerlo, le has dado ya muchas oportunidades Y siempre vuelve a lo mismo, y te humilla y te da (…) Abre tu mente, y descubrirás lo que disfruta la gente de la vida Abre puertas, busca una salida Que otros curarán tu herida 
En el Ciclo de la Violencia: ¿Por qué crees si, como dice la canción: ”sus promesas no valen, sabe que lo volverá a hacer, que le ha dado muchas oportunidades y siempre vuelve a lo mismo”… muchas mujeres siguen perdonándoles y volviendo a empezar el ciclo? En las formas o tipos de violencia: La humillación de la que se habla en la canción es una de las conductas que se dan en la violencia psicológica o desvalorización ¿Qué otras formas conoces?



Canción: María se bebe las calles · Intérprete: Pasión Vega




 Recuerda la primera vez que él le juró que fue sin querer y en los hijos que vivieron prisioneros de su miedo, María soñaba con ser la princesa de los cabellos de oro y la boca de fresa. María se fue una mañana María sin decir nada María ya no tiene miedo María empieza de nuevo (…) Ella nunca dice que no, es la esclava de su señor ella siempre lo perdona a sus pies sobre la lona...
Busca en la canción la/s estrofa/s que hagan referencia a cada uno de estos temas: Por ejemplo: Relación con el mito de amor romántico de la media naranja (“estabas destinada a mí lo supe desde el primer día”), progresión del maltrato (“Así comenzó el cuento de hadas, ramos de flores, bombones, paseos,…”), mito sobre atribución causal (alcohol), tipos de violencia, percepción de riesgo, estrategias del maltratador, ciclo de la violencia, variables paralizantes, conceptualización de la violencia, justificación de la violencia, respuesta social.



Canción: Ella · Intérprete: Bebe





Hoy vas a comprender que el miedo se puede romper con un solo portazo. (…) Hoy vas a ser la mujer que te dé la gana de ser Hoy te vas a querer como nadie te ha sabío querer (…) una mujer valiente, una mujer sonriente (…) Hoy no ha sido la mujer perfecta que esperaban ha roto sin pudores las reglas marcadas

 En el origen y causas de la violencia de Género: ¿A qué se referirá con romper las reglas marcadas y ser la mujer que le dé la gana de ser? ¿Puede referirse a los mandatos de género? ¿Qué relación tienen éstos con la violencia machista? En las variables paralizantes: ¿Por qué crees que otras mujeres no dan ese portazo?

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Para saber más sobre el tema:  el programa completo: ¿Reproduces sexismo?- Gobierno de Canarias:



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