A inicios del curso 2016/17 y antes de la puesta en marcha
del Proyecto Lluvia se pasó al alumnado de 5º y 6º curso un cuestionario con
temas que posteriormente se trabajarían a lo largo del tiempo en el proyecto.
A continuación tenemos los resultados del análisis realizados al alumnado
de 5º curso, actualmente en 6º curso .
Los ha realizado D. Javier
Ortega Cañavate, doctor en Filosofía y
profesor del IES Poeta Sánchez Bautista de
Llano de Brujas, coordinador del grupo de trabajo de alumnado en el tratamiento del tema de la igualdad y
lucha contra la violencia de género en ese centro. Se dedica desde 1993 a la
investigación antropológica sobre la violencia doméstica. Es además, profesor del Máster de Género e
Igualdad de la Universidad de Murcia. También asesora y colabora en el
desarrollo de programas de concienciación con la Consejería de Sanidad de la
Región de Murcia, con las concejalías de Sanidad y Bienestar Social del
Ayuntamiento de Murcia y con la Delegación del Gobierno.
Agradecemos su colaboración, trabajo y esfuerzos para
impulsar siempre medidas que favorezcan la igualdad.
Análisis datos Proyecto Lluvia.
Cuestionarios iniciales.
Alumnado: 60 (30 alumnas y 30 alumnos)
OBSERVACIONES SOBRE CUESTIONARIOS:
-
No se valoran todos los cuestionarios porque no
todas las preguntas están contestadas. Los porcentajes, pues, son expresión
exclusivamente del nº de respuestas.
-
No se puede establecer una correlación
estadísticamente significativa, puesto que es muy difícil darle ese formato-
-
Se han
seleccionado las preguntas: 1,8,9 y 10 por tres razones:
1. Son
las que mejor se pueden transformar en datos estadísticamente relevantes en
próximos cuestionarios.
2. Son
expresión de los valores( estructuras que hay que modificar).
3. Sirven
mejor de contraste para los cuestionarios que este mismo alumnado haga el
presente curso (2º año del programa).
-
En la pregunta número 8 se seleccionan 6 valores
de 12 puesto que son los más relevantes.
-
La pregunta 9 debe ser reformulada para saber
qué es lo que reflejan las encuestas.
OBSERVACIONES SOBRE RESULTADOS
-
Algunos datos del grupo A parecen sesgados.
-
Habría que controlar el entorno de las
respuestas para evitar sesgos (Hay que especificar en que condiciones se han
realizado los cuestionarios).
-
Se puede poner en duda lo que el alumnado
entiende por determinados conceptos, quizá habría que haberlo visto con
anterioridad.
-
Los datos ofrecen una coherencia axiológica de
complementariedad en las respuestas.
RESULTADOS:
PREGUNTA 1. El 51% de las alumnas y el 38% de los alumnos consideran
que las mujeres están más preparadas para las tareas domésticas.
PREGUNTA 2. El 60% de las alumnas y el 70% de los alumnos
tienen una consideración complementaria ( valores atribuidos a las
interacciones domésticas) de las atribuciones ( propiedades) de mujeres y
hombres.
PREGUNTA 8. Los porcentajes de los valores varían en función
de los cursos con horquillas más o menos amplias; pero todas repiten una
tendencia: ternura. sumisión, miedo,
debilidad y generosidad son valores asociados a las mujeres, tanto para
ellas como para ellos. La valentía es
un valor asociado a los hombres.
PREGUNTA 9. El 89% del alumnado asigna comida a las mujeres
y coche a la revisión. No hay diferencias entre alumnas y alumnos. Lo que
debería establecer es una diferencia que no queda clara: ¿Es una expresión de
su vida cotidiana o un reflejo de sus expectativas?
PREGUNTA 10.
-
El 34% de las alumnas y el 7% de los alumnos
afirman que las mujeres son las que deben ayudar a hacer los deberes.
-
El 48% de las alumnas y el 54% de los alumnos
considera que se necesita una pareja.
-
El 37% de ellas y el 30% de ellos no se dan
cuenta de la subordinación de la mujer en los cuentos.
-
El 57% de las alumnas y el 77% de los alumnos no
se dan cuenta de la subordinación de la mujer en los anuncios.
-
El 33% de las alumnas y el 36% de los alumnos
reconocen los celos como una manifestación del amor.
DIAGNÓSTICO ( Muy general
y limitado por las consideraciones generales):
1. El
alumnado manifesta , en líneas generales. Una opinión favorable y crítica haca
la igualdad.
2. Ocurre
lo contrario con respecto a los valores de la feminidad y masculinidad, de ahí
la contradicción que se manifiesta en muchas respuestas cuando se contrasta los
valores asociados a las mujeres (subordinación) , con el papel que debe desempeñar
en la sociedad (igualitario).
3. Hay
dos opciones :
-
Seguir trabajando y profundizando en el aspecto
de la igualdad, puesto que es la edad apropiada para ello, y dejar el tema de
los valores asociados a lo doméstico para el instituto.
-
Insistir más en los valores asociados a los
doméstico, corrigiendo el riesgo de que se empeore la concienciación en el
ámbito de la igualdad.
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