Cuestionarios Proyecto Lluvia




A inicios del curso 2016/17 y antes de la puesta en marcha del Proyecto Lluvia se pasó al alumnado de 5º y 6º curso un cuestionario con temas que posteriormente se trabajarían a lo largo del tiempo en el proyecto.






A continuación tenemos los resultados del análisis realizados al alumnado de 5º curso, actualmente en 6º curso .
Los  ha realizado D. Javier Ortega Cañavate,  doctor en Filosofía y profesor del IES Poeta Sánchez Bautista  de Llano de Brujas, coordinador del grupo de trabajo de alumnado  en el tratamiento del tema de la igualdad y lucha contra la violencia de género en ese centro. Se dedica desde 1993 a la investigación antropológica sobre la violencia doméstica.  Es además, profesor del Máster de Género e Igualdad de la Universidad de Murcia. También asesora y colabora en el desarrollo de programas de concienciación con la Consejería de Sanidad de la Región de Murcia, con las concejalías de Sanidad y Bienestar Social del Ayuntamiento de Murcia y con la Delegación del Gobierno.
Agradecemos su colaboración, trabajo y esfuerzos para impulsar siempre medidas que favorezcan la igualdad.


Análisis datos Proyecto Lluvia. Cuestionarios iniciales.

Alumnado: 60 (30 alumnas y 30 alumnos)

OBSERVACIONES SOBRE CUESTIONARIOS:
-          No se valoran todos los cuestionarios porque no todas las preguntas están contestadas. Los porcentajes, pues, son expresión exclusivamente del nº de respuestas.
-          No se puede establecer una correlación estadísticamente significativa, puesto que es muy difícil darle ese formato-
-          Se han seleccionado las preguntas: 1,8,9 y 10 por tres razones:
1.       Son las que mejor se pueden transformar en datos estadísticamente relevantes en próximos cuestionarios.
2.       Son expresión de los valores( estructuras que hay que modificar).
3.       Sirven mejor de contraste para los cuestionarios que este mismo alumnado haga el presente curso (2º año del programa).

-          En la pregunta número 8 se seleccionan 6 valores de 12 puesto que son los más relevantes.
-          La pregunta 9 debe ser reformulada para saber qué es lo que reflejan las encuestas.

 
OBSERVACIONES SOBRE RESULTADOS
-          Algunos datos del grupo A parecen sesgados.
-          Habría que controlar el entorno de las respuestas para evitar sesgos (Hay que especificar en que condiciones se han realizado los cuestionarios).
-          Se puede poner en duda lo que el alumnado entiende por determinados conceptos, quizá habría que haberlo visto con anterioridad.
-          Los datos ofrecen una coherencia axiológica de complementariedad en las respuestas.


RESULTADOS:
PREGUNTA 1. El 51% de las alumnas y el 38% de los alumnos consideran que las mujeres están más preparadas para las tareas domésticas.
PREGUNTA 2. El 60% de las alumnas y el 70% de los alumnos tienen una consideración complementaria ( valores atribuidos a las interacciones domésticas) de las atribuciones ( propiedades) de mujeres y hombres.
PREGUNTA 8. Los porcentajes de los valores varían en función de los cursos con horquillas más o menos amplias; pero todas repiten una tendencia: ternura. sumisión, miedo, debilidad y generosidad son valores asociados a las mujeres, tanto para ellas como para ellos. La valentía es un valor asociado a los hombres.
PREGUNTA 9. El 89% del alumnado asigna comida a las mujeres y coche a la revisión. No hay diferencias entre alumnas y alumnos. Lo que debería establecer es una diferencia que no queda clara: ¿Es una expresión de su vida cotidiana o un reflejo de sus expectativas?
PREGUNTA 10.
-          El 34% de las alumnas y el 7% de los alumnos afirman que las mujeres son las que deben ayudar a hacer los deberes.
-          El 48% de las alumnas y el 54% de los alumnos considera que se necesita una pareja.
-          El 37% de ellas y el 30% de ellos no se dan cuenta de la subordinación de la mujer en los cuentos.
-          El 57% de las alumnas y el 77% de los alumnos no se dan cuenta de la subordinación de la mujer en los anuncios.
-          El 33% de las alumnas y el 36% de los alumnos reconocen los celos como una manifestación del amor.

DIAGNÓSTICO ( Muy general y limitado por las consideraciones generales):

1.       El alumnado manifesta , en líneas generales. Una opinión favorable y crítica haca la igualdad.

2.       Ocurre lo contrario con respecto a los valores de la feminidad y masculinidad, de ahí la contradicción que se manifiesta en muchas respuestas cuando se contrasta los valores asociados a las mujeres (subordinación) , con el papel que debe desempeñar en la sociedad (igualitario).

3.       Hay dos opciones :
-          Seguir trabajando y profundizando en el aspecto de la igualdad, puesto que es la edad apropiada para ello, y dejar el tema de los valores asociados a lo doméstico para el instituto.
-          Insistir más en los valores asociados a los doméstico, corrigiendo el riesgo de que se empeore la concienciación en el ámbito de la igualdad.

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