Cuentos

Durante el mes de Enero hemos estado trabajando sobre los cuentos tradicionales en cuanto a los estereotipos de género y los valores que transmiten.
Nos centraremos en los cuentos de Disney por formar parte de nuestra cultura. Utilizaremos algunas ideas y materiales del Proyecto Desmontando a Disney , hacia el cuento coeducativo  de la Junta de Andalucía: 

http://www.juntadeandalucia.es/educacion/webportal/ishare-servlet/content/ee937f43-8b0f-4d42-8752-71cfeb5519b0?seccion=recursosMateriales 



-¿Qué aprenden las niñas de los cuentos de Disney?
- Por lo general en los clásicos Disney el elemento femenino está subordinado al masculino. La protagonista femenina suele estar en situación de riesgo y necesita ser salvada. Se transmite que las princesas no son capaces de cuidar de sí mismas y  necesitan la ayuda de un príncipe para estar a salvo.
- Aspecto físico: Aunque ser repita que la belleza está en el interior las princesas son todas guapas y delgadas. La obesidad y/ o la fealdad suele aparecer en los cuentos en personajes malos (Úrsula de La sirenita es obesa). 
¿Cómo se puede sentir una niña con sobrepeso o con alguna enfermedad o discapacidad a la que le gustaría ser princesa?
-          Es general  el objetivo que tienen las princesas en los cuentos de encontrar marido. Casarse y tener hijos es el final deseado de los cuentos. Las niñas quedan expuestas a un doble mensaje: la mujer tiene que casarse para construir una familia “normal”, esto es, formada por un papá que trabaja y una mamá buena y cariñosa que cuida de su casa y de su prole.
-          Las mujeres aparecen representadas en muchos de los cuentos Disney como sumisas, pasivas, abnegadas, obedientes, domésticas, coquetas, seductoras y sin ningún mérito intelectual ( Salvo Bella que además de buena era culta porque leía mucho, motivo por el que las demás mujeres la consideraban rara).






-¿Qué aprenden los niños  de los cuentos de Disney?
- Reciben el mensaje de que el hombre (o el macho) es poderoso y fuerte por naturaleza.
- Reciben la represión emocional de los personajes masculinos. El príncipe siempre es valiente y fuerte, nunca tiene miedo y está obligado a triunfar para cumplir otra obligación: el matrimonio. Nunca muestra ternura sino agresividad, valentía…



 Hemos analizado diferentes películas de Disney repartidas por edades y procuraremos verlas con otros ojos y con “gafas coeducativas”. Hemos jugado con los cuentos a cambiar las características de los protagonistas, los finales e inventaremos historias diferentes en los que incluyamos la igualdad.




Se han trabajado los siguientes cuentos con nuestros alumnos y alumnas :
Blancanieves y los siete enanitos---- Educación Infantil 3 años
Cenicienta------Educación Infantil 4 años
La Bella Durmiente-----Educación Infantil 5 años
La Sirenita-------- 1º de Educación Primaria
Aladdin ---------2º de Educación Primaria
El rey León------3º de Educación Primaria
Pocahontas ----4º de Educación Primaria
El jorobado de Notre Dame-----5º de Educación Primaria
Mulán y Monstruos S.A.---------6º de Educación Primaria



En cada cuento trabajamos aspectos similares a éstos:
BLANCANIEVES Y LOS SIETE ENANITOS:
Comentar sobre:
-          - Blancanieves es la que limpia la casa. Los enanitos no colaboran en ello. ¿Ésto está bien?¿Podrían hacer las tareas entre todos?
-          - El sueño de Blancanieves es encontrar un príncipe y casarse. ¿Podría tener otros sueños como viajar, tener una profesión, etc..?
-        -  Inventamos otros finales , y otros personajes del cuento…
-         -  Dibujamos a Blancanieves  en el trabajo que podría tener en 2017.




 

NUESTRAS ALUMNAS Y ALUMNOS TAMBIÉN ESCRIBEN CUENTOS PARA LA IGUALDAD:
  






No hay comentarios:

Publicar un comentario