Nos centraremos en los cuentos de Disney por formar parte de nuestra cultura. Utilizaremos algunas ideas y materiales del Proyecto Desmontando a Disney , hacia el cuento coeducativo de la Junta de Andalucía:
http://www.juntadeandalucia.es/educacion/webportal/ishare-servlet/content/ee937f43-8b0f-4d42-8752-71cfeb5519b0?seccion=recursosMateriales
-¿Qué aprenden las
niñas de los cuentos de Disney?
- Por lo general en los clásicos Disney el elemento femenino
está subordinado al masculino. La protagonista femenina suele estar en
situación de riesgo y necesita ser salvada. Se transmite que las princesas no
son capaces de cuidar de sí mismas y
necesitan la ayuda de un príncipe para estar a salvo.
- Aspecto físico: Aunque ser repita que la belleza está en
el interior las princesas son todas guapas y delgadas. La obesidad y/ o la
fealdad suele aparecer en los cuentos en personajes malos (Úrsula de La
sirenita es obesa).
¿Cómo se puede sentir una niña con sobrepeso o con alguna
enfermedad o discapacidad a la que le gustaría ser princesa?
-
Es general
el objetivo que tienen las princesas en los cuentos de encontrar marido.
Casarse y tener hijos es el final deseado de los cuentos. Las niñas quedan
expuestas a un doble mensaje: la mujer tiene que casarse para construir una
familia “normal”, esto es, formada por un papá que trabaja y una mamá buena y
cariñosa que cuida de su casa y de su prole.
-
Las mujeres aparecen representadas en muchos de
los cuentos Disney como sumisas, pasivas, abnegadas, obedientes, domésticas,
coquetas, seductoras y sin ningún mérito intelectual ( Salvo Bella que además
de buena era culta porque leía mucho, motivo por el que las demás mujeres la
consideraban rara).
-¿Qué aprenden los
niños de los cuentos de Disney?
- Reciben el mensaje de que el hombre (o el macho) es
poderoso y fuerte por naturaleza.
- Reciben la represión emocional de los personajes
masculinos. El príncipe siempre es valiente y fuerte, nunca tiene miedo y está
obligado a triunfar para cumplir otra obligación: el matrimonio. Nunca muestra
ternura sino agresividad, valentía…
Hemos analizado diferentes películas de Disney repartidas por
edades y procuraremos verlas con otros ojos y con “gafas coeducativas”. Hemos jugado con los cuentos a cambiar las características de los protagonistas,
los finales e inventaremos historias diferentes en los que incluyamos la
igualdad.
Se han trabajado los siguientes cuentos con nuestros alumnos y alumnas :
Blancanieves y los siete enanitos---- Educación Infantil 3
años
Cenicienta------Educación Infantil 4 años
La Bella Durmiente-----Educación Infantil 5 años
La Sirenita-------- 1º de Educación Primaria
Aladdin ---------2º de Educación Primaria
El rey León------3º de Educación Primaria
Pocahontas ----4º de Educación Primaria
El jorobado de Notre Dame-----5º de Educación Primaria
Mulán y Monstruos S.A.---------6º de Educación Primaria
En cada cuento trabajamos aspectos similares a éstos:
BLANCANIEVES Y LOS SIETE
ENANITOS:
Comentar sobre:
-
- Blancanieves es la que limpia la casa. Los
enanitos no colaboran en ello. ¿Ésto está bien?¿Podrían hacer las tareas entre
todos?
-
- El sueño de Blancanieves es encontrar un
príncipe y casarse. ¿Podría tener otros sueños como viajar, tener una
profesión, etc..?
- -
Inventamos otros finales , y otros personajes
del cuento…
- -
Dibujamos a Blancanieves en el trabajo que podría tener en 2017.
NUESTRAS ALUMNAS Y ALUMNOS TAMBIÉN ESCRIBEN CUENTOS PARA LA IGUALDAD:
No hay comentarios:
Publicar un comentario