El Proyecto Lluvia nace como un programa integrado en todas las etapas educativas de nuestro centro, en todo el currículo y en actividades específicas. Educar para la igualdad sólo es posible con un cambio de los valores que mantienen estereotipos sexistas y es el instrumento más eficaz para lograr una sociedad sin violencia de género. Autora del proyecto: Juani Molina Morenilla. Proyecto ganador del Concurso Educando para la Igualdad del Ayuntamiento de Murcia 2016.
lunes, 16 de octubre de 2017
Conceptos básicos de igualdad para niñas y niños
Durante este mes trabajamos con los alumnos y alumnas de 6º curso conceptos básicos de igualdad que es importante que conozcan y diferencien.
- COEDUCACIÓN: Educación integral de niñas y niños al margen del género femenino o masculino. Es una educación en igualdad y para la igualdad, partiendo del hecho de su diferencia de sexo, pero sin tener en cuenta los papeles que se les exige cumplir desde una sociedad sexista.
- CORRESPONSABILIDAD DOMÉSTICA: Reparto equitativo de las responsabilidades entre mujeres y hombres.
DISCRIMINACIÓN DE GÉNERO: Situación de marginación sistemática hacia las mujeres, está profundamente arraigada en la sociedad patriarcal. Implica que no se otorgan iguales derechos, responsabilidades y oportunidades a hombres y mujeres.
ESTEREOTIPO SEXUAL: Construcción cultural que un grupo o una sociedad asigna a hombres y mujeres, estableciendo para cada sexo distintos papeles, actitudes, comportamientos y características.
GÉNERO: Contrucción cultural según la cual se asigna a las personas determinados papeles, ocupaciones, expectativas, comportamientos y valores por el hecho de haber nacido mujeres u hombres.
IGUALDAD DE GÉNERO: Igualdad de derechos y oportunidades entre mujeres y hombres. Supone la ausencia de toda discriminación, directa o indirecta, por razón de sexo.
IGUALDAD DE OPORTUNIDADES: La igualdad es un derecho que implica que todos los seres humanos deben tener las mismas oportunidades para conseguir equivalentes condiciones de vida a nivel personal y social, independientemente de su sexo, etnia, religión, opinión o cualquier condición.
LENGUAJE SEXISTA: Uso del lenguaje que utiliza exclusiva o mayoritariamente uno de los dos géneros ( habitualmente el masculino) para referirse a ambos. Esta forma de lenguaje excluye sistemáticamente a uno de los dos géneros y fomenta la discriminación.
MACHISMO: Conjunto de actitudes, conductas, prácticas sociales y creencias destinadas a justificar y promover el mantenimiento de actitudes discriminatorias contra las mujeres.
PREJUICIO: Idea basada en estereotipos socialmente adquiridos y que culturalmente es aceptada como verdad. Implica la elaboración de una opinión sin antes tener ninguna experiencia directa o real, por lo que está intimantente relacionada con la discriminación-
ROLES DE GÉNERO: Actitudes, capacidades, comportamientos, funciones sociales y limitaciones diferenciadas para hombres y mujeres, adquiridas socialmente por medio de la socialización y la educación en un entorno determinado. Llegan a considerarse como naturales a pesar de tener un origen cultural.
VIOLENCIA DE GÉNERO: Todo acto de violencia sexista que tiene como resultado un daño de naturaleza física, sexual, psicológica, incluyendo las amenazas, la coerción o la privación arbitraria de la libertad de las mujeres, ya sea en la vida pública o en la privada.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario