viernes, 8 de noviembre de 2019

Muere la gran científica española Margarita Salas


Una de las mujeres más importantes en el mundo de la ciencia en  España murió ayer, 7 de noviembre, a los 80 años. 
Margarita Salas fue bioquímica, bióloga molecular, científica e investigadora.


Pero ¿quién es Margarita Salas y qué ha hecho en su vida?

Aquí en este cuento os lo explican de forma muy sencilla:
http://www.nomecuentescuentos.com/margarita-salas-la-cientifica-tenaz-que-sigue-rompiendo-barreras/



Desde niña a Margarita ya le encantaba la Biología, que es la ciencia que estudia a los seres vivos.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Para los más mayores os diré que es la científica que inició el desarrollo de la biología molecular en España.
Su estudio del fago Phi29, un virus que infecta a las bacterias, permitió conocer cómo funciona el ADN y cómo la información que contiene se transforma en las proteínas que hacen funcionar al virus.

Salas tuvo que irse en 1964 a trabajar a Nueva York con el Nobel Severo Ochoa , pues en España no había financiación para poder investigar . Allí estuvo trabajando durante tres años y aprendió cosas que marcarían su carrera posterior.



Regresó a España con una beca norteamericana y  comenzó a trabajar con su virus phi29, en principio para conocer su funcionamiento a nivel molecular. 



Sin embargo, el conocimiento de ese microorganismo le permitió crear una tecnología que revolucionó las pruebas de ADN y ha reportado al CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) importantes beneficios económicos: Margarita patentó su sistema de amplificación de ADN en EE UU en 1989 y después en Europa en 1997 a nombre del CSIC (organismo español). Durante los seis años en que la patente estuvo activa, entre 2003 y 2009, generó más de seis millones de euros. Se estima que los productos que incorporan la tecnología desarrollada por Salas rondarán los 150 millones de euros en 2020.

Su trabajo en el laboratorio le permitió conocer cómo se replicaba el ADN del virus, que tenía unas cualidades óptimas para multiplicar el material genético. Esta característica lo hacía interesante como herramienta para hacer las copias de ADN que muchas veces se necesitan para los análisis de pequeñas muestras recogidas en un lugar del crimen o en un yacimiento arqueológico.



Además de investigadora excelente, Margarita fue también incansable en la denuncia de la situación de discriminación de las mujeres en la ciencia.



Aquí os dejamos una entrevista reciente a Margarita en la que nos habla de la mujer en la ciencia:


Vídeo con 6 cosas que aprendimos de ella:




         Muchas gracias por todo, Margarita. Descansa en paz.





No hay comentarios:

Publicar un comentario