sábado, 12 de mayo de 2018

El papel de la mujer en la publicidad

 Durante este mes analizaremos en las aulas de Segundo Tramo el papel de la mujer en la publicidad en revistas y anuncios de televisión.
En la pestaña superior de la página del Proyecto Lluvia podemos encontrar dentro de Publicidad más recursos del curso pasado y que repasaremos con los alumnos y alumnas en éste.

Este curso ponemos más el foco en la visión crítica de los que vemos a través de diferentes medios de comunicación a diario. Debemos pararnos a ver si lo que nos transmiten es una imagen real y actual de la mujer.


Veremos este vídeo sobre análisis de la publicidad sexista en España, partiendo del vídeo de Isabel Coixet y después haremos un debate en clase:




También vamos a analizar las principales conclusiones extraídas del trabajo de fin de máster "La mujer en la Publicidad" de Noelia García Pérez (Universidad de Salamanca- Máster en Estudios Interdisciplinares de Género):

  "La publicidad cada día es más importante, como una herramienta capaz de  estimular el consumo, pero también como una vía de transmisión de conceptos,  valores y actitudes sociales.

La publicidad atribuye roles que mantienen al hombre con poder de decisión y a la mujer como simple objeto de consumo.

Mientras se lucha con medidas legales para conseguir la igualdad total, desde la publicidad se potencia la desigualdad, es decir, la publicidad, hoy por hoy, discrimina a la mujer y lo hace en todos los segmentos, encontramos anuncios sexistas en la publicidad infantil,en la imagen del ama de casa servil, frente al espíritu creativo y emprendedor que se le atribuye al hombre, etc

La representación de la mujer en la publicidad es muy importante porque los roles más frecuentes que se le atribuyen son sexistas y contribuyen a potenciar  una imagen estereotipada. Por ello, la responsabilidad en no transmitir estereotipos sexistas.

El origen de la violencia contra las mujeres está en la creencia de que tienen un papel subordinado con respecto al hombre, lo que las convierte en un mero objeto de consumo para éste.

La publicidad parece ser que prefiere la imagen de la mujer como objeto de consumo frente a su representación publicitaria en actividades profesionales más importantes, aunque no corresponda con el reflejo de la realidad social ya que actualmente la mujer supone más del 40% de la población ocupada, y de la población activa.
La vinculación que soportan las mujeres, casi exclusiva a cualidades de carácter físico o su utilización como un objeto de consumo, son características que vienen repitiéndose en los últimos años en el análisis de la publicidad española y por ello, esta realidad supone un freno para la consecución del derecho a la igualdad.
El país ha cambiado enormemente desde los años 70 y lo ha hecho también en muchos aspectos relacionados con la mujer. Ha aumentado la tasa de mujeres ocupadas, el porcentaje de mujeres en las universidades, etc. Pero aún las mujeres son el principal objetivo de las campañas publicitarias, porque son vistas desde unadoble posición por una parte compradoras de artículos para su uso y por otra como compradoras para uso de otros.
Los publicistas se resisten a los cambios sociales porque les interesa más un modelo social que es rentable para sus intereses, desde el convencimiento de que las personas son más proclives a consumir cuando están organizadas en torno a modelos sociales convencionales.
Los publicistas no cesaran hasta que esta situación, que es difícil de
cambiar, desaparezca.
De manera que la única solución para forzar que la imagen de la mujer en la publicidad se adecué a su verdadero papel en la sociedad actual radica en un profundo cambio de valores y actitudes sociales, y tiene que seguir siendo potenciada mediante una normativa adecuada."


 (Podéis consultar el trabajo completo en el siguiente enlace.


PUBLICIDAD NO SEXISTA:

 


 Rompiendo el molde: 


 La importancia del lenguaje inclusivo
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 Encuentra las diferencia entre estos dos vídeos:







 

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