En la pestaña superior de la página del Proyecto Lluvia podemos encontrar dentro de Publicidad más recursos del curso pasado y que repasaremos con los alumnos y alumnas en éste.
Este curso ponemos más el foco en la visión crítica de los que vemos a través de diferentes medios de comunicación a diario. Debemos pararnos a ver si lo que nos transmiten es una imagen real y actual de la mujer.
Veremos este vídeo sobre análisis de la publicidad sexista en España, partiendo del vídeo de Isabel Coixet y después haremos un debate en clase:
También vamos a analizar las principales conclusiones extraídas del trabajo de fin de máster "La mujer en la Publicidad" de Noelia García Pérez (Universidad de Salamanca- Máster en Estudios Interdisciplinares de Género):
"La
publicidad cada día es más importante, como una herramienta capaz de estimular el consumo, pero también como una
vía de transmisión de conceptos, valores
y actitudes sociales.
La
publicidad atribuye roles que mantienen al hombre con poder de decisión y a la
mujer como simple objeto de consumo.
Mientras se
lucha con medidas legales para conseguir la igualdad total, desde la publicidad
se potencia la desigualdad, es decir, la publicidad, hoy por hoy, discrimina a
la mujer y lo hace en todos los segmentos, encontramos anuncios sexistas en la
publicidad infantil,en la imagen
del ama de casa servil, frente al espíritu creativo y emprendedor que se le
atribuye al hombre, etc
La
representación de la mujer en la publicidad es muy importante porque los roles
más frecuentes que se le atribuyen son sexistas y contribuyen a potenciar una imagen estereotipada. Por ello, la
responsabilidad en no transmitir estereotipos sexistas.
El origen de
la violencia contra las mujeres está en la creencia de que tienen un papel
subordinado con respecto al hombre, lo que las convierte en un mero objeto de consumo
para éste.
La
publicidad parece ser que prefiere la imagen de la mujer como objeto de consumo
frente a su representación publicitaria en actividades profesionales más importantes,
aunque no corresponda con el reflejo de la realidad social ya que actualmente
la mujer supone más del 40% de la población ocupada, y de la población activa.
La
vinculación que soportan las mujeres, casi exclusiva a cualidades de carácter físico
o su utilización como un objeto de consumo, son características que vienen repitiéndose
en los últimos años en el análisis de la publicidad española y por ello, esta
realidad supone un freno para la consecución del derecho a la igualdad.
El país ha
cambiado enormemente desde los años 70 y lo ha hecho también en muchos aspectos
relacionados con la mujer. Ha aumentado la tasa de mujeres ocupadas, el
porcentaje de mujeres en las universidades, etc. Pero aún las mujeres son el
principal objetivo de las campañas publicitarias, porque son vistas desde unadoble
posición por una parte compradoras de artículos para su uso y por otra como compradoras
para uso de otros.
Los
publicistas se resisten a los cambios sociales porque les interesa más un modelo
social que es rentable para sus intereses, desde el convencimiento de que las
personas son más proclives a consumir cuando están organizadas en torno a modelos
sociales convencionales.
Los
publicistas no cesaran hasta que esta situación, que es difícil de
cambiar,
desaparezca.
De manera
que la única solución para forzar que la imagen de la mujer en la publicidad se
adecué a su verdadero papel en la sociedad actual radica en un profundo cambio de
valores y actitudes sociales, y tiene que seguir siendo potenciada mediante una
normativa adecuada."
(Podéis consultar el trabajo completo en el siguiente enlace.
PUBLICIDAD NO SEXISTA:
Rompiendo el molde:
La importancia del lenguaje inclusivo
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Encuentra las diferencia entre estos dos vídeos:
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