lunes, 8 de febrero de 2021

!4 de febrero de 2021: ¡Vamos a querernos bien!

 

Trabajamos en Infantil y Primaria la idea del amor sano.



Fundamentación en la que nos basamos:

En 6º de Primaria es donde más se trabajarán determinados aspectos de las relaciones para sentar los cimientos de amores que no refuercen el mito del amor romántico ni las ideas de posesión y celos que tanto perjudican y destruyen  las relaciones.

NO ME QUIERAS TANTO Y QUIÉREME MEJOR:

Con motivo del 14 de febrero, se quiere hacer hincapié en la concienciación sobre el amor basado en el respeto y en la libertad individual, empoderando a las chicas frente al amor romántico y estableciendo patrones de comportamiento igualitarios en los chicos desterrando roles y estereotipos machistas.

El enseñar a los niños y niñas a construir relaciones afectivas saludables con el respeto como punto de partida de toda relación es fundamental para una sociedad sin violencia machista ni de ningún otro tipo.


Partimos de la base de que la idea del amor que se transmite desde pequeños a los niños y niñas es el amor romántico.

El amor romántico refuerza dos ideas:

Las chicas son “princesas”, sumisas, débiles, miedosas, pasivas, dulces…cuyo mayor sueño es casarse. Los chicos son los valientes, fuertes, quienes rescatan y “ganan” el amor de una chica como recompensa a su valentía.



Es fundamental transmitir desde Infantil y a lo largo de toda la Primaria una visión diferente de las chicas (valientes, decididas,  que pueden trabajar en cualquier cosa que sueñen, que pueden casarse o no….) y  de los chicos ( sensibles, que también tienen sus miedos, que juegan con muñecas y aprenden a ser padres….).


A través del juego, de los cuentos que transmiten otras visiones más igualitarias, como los libros de nuestra Biblioteca del Proyecto Lluvia se va trabajando todo esto durante todo el curso.

VÍDEO PARA EDUCACIÓN INFANTIL Y 1º,2º,3º y 4º de Primaria:

 ¿QUÉ ES EL AMOR?

VÍDEO : 


Se realizarán en las diferentes tutorías diferentes corazones con mensajes de amor y amistad como expresión de los sentimientos.

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PARA 6º DE PRIMARIA:

Mitos del amor romántico:

Trabajaremos los mitos del amor romántico en el alumnado de 5º y 6º de Primaria al tener una mayor capacidad de analizar estas situaciones.

 Como señala el profesor de Psicología Carlos Yela, podemos considerar que los mitos románticos son el conjunto de creencias socialmente compartidas sobre la supuesta “verdadera naturaleza” del amor y, que, al igual que sucede en otros ámbitos, también los mitos románticos suelen ser ficticios, absurdos, engañosos, irracionales e imposibles de cumplir.

       MITO 1.  El amor todo lo puede.

“Cambiará por amor”, “los polos opuestos se atraen”, “el amor verdadero lo perdona y lo aguanta todo”, “no hay amor verdadero sin sufrimiento”…




No es cierto. Si duele no es amor. Nadie debe cambiar por amor ni cambia por él, el amor no es aguantar, los polos opuestos tienen menos posibilidades de tener una relación duradera que las personas con intereses y gustos parecidos…

 Una relación de pareja es como una vela, viene encendida y con una cantidad de cera inicial, si seguimos la inercia inicial y no añadimos nada más, disfrutaremos de la relación hasta que la vela se apague.

Si añadimos más cera a medida que se va consumiendo, podemos mantener la vela encendida el tiempo el queramos.




Habrá momentos en los que la llama prenda más o prenda menos, que haga aire y se balancee, pero si se sigue añadiendo cera no tiene porque apagarse.

Sin embargo uno no puede echar más cera que el otro y si uno está echando cera y el otro soplando la vela es imposible que eso funcione.

El amor es RESPETO y cuidar la relación.

1     MITO 2.  El verdadero amor es predestinado o mito de la media naranja:

“Es mi media naranja”, “me completa”, “es mi alma gemela”, “sólo se quiere de verdad una vez”, “el verdadero amor es eterno”…



No existen las medias naranjas ni las parejas perfectas. Existen  muchas parejas potenciales con las que la relación puede ser satisfactoria. El bienestar de la relación de pareja depende de la habilidad de los dos para cuidar y mantener vivo el amor.



MITO 3:  El amor requiere entrega absoluta

“              Sin ti no soy nada”, “no se puede ser feliz sin pareja”, “el amor implica sacrificar el yo para identificarse con el otro”, “la pareja debe saberlo todo sobre mí, he de renunciar a mi intimidad”…

Mentira: SIN TI, ERA YO, SOY YO Y SEGUIRÉ SIENDO YO SI NO ESTOY CONTIGO


MITO 4. El amor es posesión y exclusividad.

“Los celos son una muestra de amor”, “si no siente celos, no me quiere”, “es mío/mía”…

LOS CELOS NO SON UN SIGNO DE AMOR

SON UN SIGNO DE POSESIÓN Y DE DEPENDENCIA






                        ¡NO ES AMOR!!


Este conjunto de mitos provocan fácilmente desengaños y frustraciones :



        VÍDEOS: CAMPAÑA NO TE PIERDAS.

              SIN LIBERTAD NO HAY AMOR.

Vídeo chica:



Vídeo chico:



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VÍDEOS: "ENCUENTRA EL VERDADERO AMOR"    ( Para 6º de Primaria en adelante)

      La serie de cinco cortometrajes “Encuentra el Verdadero Amor”, dirigidos y producidos por la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA) permite trabajar diferentes ámbitos relacionados con la violencia de género en la adolescencia a través de cinco historias diferenciadas protagonizadas por jóvenes.

           Capítulo 1: Fútbol



  Capítulo 2: Árbol



 Capítulo 3: Telefonillo



Capítulo 4: Banco




   Capítulo 5: Contraseña





Es fundamental enseñar desde pequeños cómo son las relaciones sanas para poder identificar aquellas que son perjudiciales.

EL AMOR ES......













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