martes, 2 de marzo de 2021

8 de marzo de 2021

 El 8 de marzo es el Día Internacional de la Mujer en el que se conmemora la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona.

 Este día fue institucionalizado por decisión de las Naciones Unidas en 1975, como el Día Internacional de las Mujeres para recordar que la desigualdad de género aún es una realidad en todo el mundo y que si bien han sido muchos los logros alcanzados quedan muchas injusticias por superar. Desigualdades en el acceso de las mujeres a puestos importantes de poder en el mundo, en desigual sueldo ante el mismo trabajo, en la distribución no equitativa de los cuidados y el trabajo doméstico no remunerado así como en la violencia que se ejerce hacia mujeres y niñas en el mundo.

Este día representa además una ocasión para el recuerdo y homenaje a las mujeres que impulsaron estos ideales. Nosotros en nuestro cole vamos a centrarnos este año en las mujeres murcianas que alcanzaron logros importantes en diferentes campos.


Este año, además está marcado por la crisis sanitaria del coronavirus que padecemos y en la que las mujeres se encuentran en primera línea como trabajadoras de la salud y cuidadoras y se enfrentan a un aumento de la violencia doméstica, a través de cuidados no remunerados, al desempleo y a la pobreza.




Todos los seres humanos somos iguales ante la ley y debemos de tener opción de disfrutar de idénticas oportunidades para desarrollar nuestras capacidades y talentos. Porque la igualdad de género no es una cuestión de un día sino que debe ser un compromiso ineludible de toda la ciudadanía en su conjunto y porque el 8 de marzo debe consolidar lo alcanzado para poder seguir andando caminos de igualdad entre todos y todas.

                                ¡¡Por la Igualdad de Mujeres y Hombres!!!


¿Por qué el 8 de marzo?


HISTORIA DEL 8 DE MARZO:

El 8 de marzo de 1908, las obreras de la empresa textil Sirtwoot Cotton, de Nueva York, decidieron de forma pacífica encerrarse en la fábrica. Reclamaban la igualdad salarial, la disminución de la jornada laboral a 10 horas y un tiempo para poder dar de mamar a sus hijos.




Tanto los empresarios como gente del gobierno vieron un gran peligro en lo que estaban reivindicando estas mujeres. Por lo que el propietario de Sirtwoot Cotton cerró la fábrica con candados y le prendió fuego.
A la hora del incendio no se disponía de suficiente agua para apagar el fuego.
Las mangueras de los bomberos apenas podían llegar al 7º piso y la fuerza del agua era débil para sofocar el fuego. La fábrica tenía unas débiles escaleras de incendio que en cuanto quisieron utilizarlas, se desplomaron.



En total murieron 129 mujeres , con edades comprendidas entre 19 y 24 años.


En 1910, durante la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Trabajadoras celebrada en Copenhague (Dinamarca) más de 100 mujeres aprobaron declarar el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer Trabajadora.
Actualmente, se celebra como el Día Internacional de la Mujer.



Durante décadas y en todas partes del mundo, todos y todas hemos contribuido a la lucha mundial por la igualdad de género. Desde las Sufragistas hasta el movimiento Ni Una Menos , pasando por Sojourner Truth y Malala Yousafzai, activistas y movimientos de mujeres por igual se han alzado una y otra vez por un mundo más justo. Independientemente de nuestra edad, país de origen, historia o género, la lucha por la igualdad de derechos nos ha definido como colectivo, por lo que debemos luchar en conjunto para alcanzarla. Este vídeo del Día Internacional de la Mujer pertenece a la campaña multigeneracional de ONU Mujeres, Generación Igualdad, que reúne defensoras pasadas y presentes para exigir que la igualdad de género sea una realidad en esta generación.


¿Cómo podemos favorecer la Igualdad el 8 de marzo y todos los días del curso? Por un lado queremos reivindicar a las mujeres que hicieron historia. A pesar de que muchas realizaron grandes aportaciones como artistas, científicas o políticas, a menudo la historia difumina su papel. Queremos comenzar a cambiar esta tendencia recordándolas en el aula, y buscando la igualdad en las clases con ejemplos de figuras masculinas y femeninas. Hay mujeres ejemplares en todos los campos.

Aquí os dejamos un vídeo que realizaron en 4º curso el alumnado que ahora está en 6º y que hicieron con mucho cariño. ¡Cuánto han crecido!



En este curso nos hemos centrado en aprender más cosas de mujeres murcianas pues son muchas en diferentes campos las que han logrado alcanzar sus sueños y enseñarnos que no hay límites para lograr lo que nos propongamos.

Presentación del libro "Cuentos para murcianicas"

Aquí os dejamos el documento de "Cuentos para murcianicas" para que podáis disfrutarlos tanto como lo hemos hecho todos nosotros:

CUENTOS PARA MURCIANICAS

Los alumnos de 6º han realizado una exposición sobre ellas en los pasillos del centro que esperamos que os guste mucho.




Además hoy se os entregará una bolita de color morado representando este día para seguir completando nuestra pulsera de los logros y los alumnos de 6º A han preparado la radio del cole esta mañana.

------------------------------------------------

La igualdad entre hombres y mujeres se debe trabajar todo el año. No es solamente una fecha.

A continuación, algunos consejos para poder lograr la igualdad a través de la educación desde pequeños pues ese es el camino para poder lograr un mundo donde la igualdad sea real. Los niños y niñas se pueden vestir del color que les guste. El rosa no es un color solo de niñas. El azúl no es color solo de niños. Ser sensible no es cosa de chicas. Los niños también lo son. Los niños también pueden y deben llorar para expresar sus emociones. No hay juguetes de niñas ni juguetes de niños. Todos podemos jugar con todo. Los niños pueden jugar a las muñecas y a cualquier juego que deseen. Las niñas pueden jugar al fútbol, videojuegos y a cualquier juego que deseen. Todos y todas somos valientes. A todos y todas nos gusta vivir aventuras. No hay que dejarse influenciar por la publicidad y sus mensajes sexistas. La inteligencia es valorable en hombres y mujeres. La imagen es valorable en hombres y mujeres. No hay estudios ni profesiones de hombres ni de mujeres. Todos pueden hacer lo que se propongan. Encargarse de los hijos no es función exclusiva de las mujeres. Las tareas domésticas se comparten por todos los miembros de la familia. A igual trabajo, igual sueldo. No importa si eres hombre o mujer. Todos podemos colaborar para conseguir un mundo más igualitario.


--------------

VÍDEOS:

Los trabajaremos en clase durante este mes.

Os dejamos el vídeo que hemos trabajado otros años y que tanto os gusta:

“ Depende de los 2” y es una canción que nos recuerda que trabajamos juntos por la igualdad entre niños y niñas.



Vídeos para trabajar la igualdad en Educación Infantil:


SUPERLOLA



POCOYÓ 8 DE MARZO

 Otros vídeos para trabajar la igualdad en Primaria:



                                            NOSOTROS POR ELLAS

                                              YO NO AYUDO A MI ESPOSA



                                                 CUENTOS DE PRINCESAS

Para 5º y 6º de Primaria:



NACER NIÑA ES TENER QUE SUPERAR MUCHOS OBSTÁCULOS

LAS DIFICULTADES DE LA MUJER EN EL ÁMBITO LABORAL


                                          COMPARTIR LA CARGA




Campaña contra el maltrato rodada por estudiantes del IES Duc de Montblanc de Barcelona.


Más recursos para el profesorado:






OJALÁ LLEGUE EL DÍA EN EL QUE NO SEA NECESARIA CELEBRAR ESTA FECHA. SERÁ SEÑAL DE QUE HEMOS ALCANZADO LA IGUALDAD REAL.

         ¡FELIZ DÍA DE LA MUJER 2021!


No hay comentarios:

Publicar un comentario